Charla sin vanidades en un sitio de mucha vanidad y testosterona

Conversaciones de gimnasio: religiones dhármicas y tatuajes

Fuente: http://yogaesmas.com/que-es-om/

 

Era un jueves normal en el gym a eso de las 7:30 de la mañana.

Uno de esos días (de esos tantos días) que no quería hacer ejercicio, pero es que bueno esta barriga no se baja sola. Cuando de pronto un señor se me acercó, en un principio pensé que quería usar la misma máquina que yo, pero no era así, solo quería preguntarme que significaba el tatuaje que tengo en la pantorrilla.

 

Mi tatuaje de OM, el que necesita retoque ASAP.

 

Tengo tatuado el símbolo de OM en mi pantorrilla derecha (que merece un retoque urgentemente). Y no me van a creer (¿o si?), pero siempre me he preparado para esa pregunta, aunque en estos 5 años desde que tengo el tatuaje una respuesta básica de mi parte ha sido más que suficiente.

 

Normalmente cuando les explico dicen «Ah ok, qué bonito» o muchos ya conocen el significado, o simplemente no les interesa y listo.

 

Siempre pensé que alguien tendría una percepción diferente y más profunda que la mía del significado del símbolo.

 

Cuando me hice el tatuaje estudié mucho el significado del mismo, todo lo que podría conllevar lo malo y lo bueno para no hacer el ridículo, así como tatuarse una letra en chino sin saber que significa, entre otros tatuajes absurdos.

 

¡Que lance la primera piedra el que esté libre de tatuajes absurdos!

No tiene piedras para lanzar.

Tiene un tatuaje absurdo.

 

Y pues sí, de repente, este señor con un gesto muy amable y curioso me preguntó «Hey amigo, ¿qué significa tu tatuaje?».

 

Y yo de manera automática le expliqué lo que significaba para mí.

 

Le conté que había leído un libro que me había gustado mucho donde hablaban del símbolo. Me encanta hablar de los libros que me marcaron. Aunque me da mucha vergüenza admitir que no recuerdo el nombre del libro ni del autor, solo que la portada era azul cielo despejado.

 

Entonces para mí el OM significa (basado en búsquedas en Google, Wikipedia, etc.):

 

El primer y más básico sonido del universo.

Es el sonido que establece la conexión directa con Dios (Cual sea en el que creas).

Es el sonido que establece la conexión directa con tu alma (Si tengo alma aunque no lo crean).

Es la unión de lo físico con lo espiritual.

 

Y pues a pesar de que no soy muy espiritual, o al menos no lo demuestro, este sonido tiene sentido para mí, con ese lado sensible, o espiritual…¿Quizá? No estoy seguro.

 

Al final de mi monólogo, este señor que me escuchó atentamente me mostró su muñeca y tenía tatuado el símbolo de OM en ella y agregó que él era hindú y le había llamado mucho la atención.

 

Me dijo también que era correcto todo lo que había dicho (para mi alivio), lo repitió y me explicó su percepción. Los suyos eran más asociados a las religiones dhármicas, me indicó el significado en sus oraciones y lo sagrado de ese sonido para su religión.

 

Esta breve charla no duró más de unos pocos minutos, pero sentí que conversamos muchísimo y que la plática estuvo muy interesante. Se despidió y siguió su camino.

 

Ahora bien, no sé si soy yo el que anda sensible y más atento a lo que me rodea pero esa conversación me alegró. ¿No les ha pasado que hay mucha negatividad en el ambiente y se consiguen a alguien con un aura totalmente distinta? ¡Ja! Escúchenme a mí hablando de aura. No me soporto jajaja.

 

Bueno el hecho es que no sé ni por qué me sentí bien, no hablé de mí, no habló de él, simplemente hablamos de algo cuyo significado había olvidado e ignorado desde hace tiempo y hoy más que nunca me siento identificado con este símbolo y lo que representa para mí.

Heme aquí escribiendo esto en la cafetería del gym esperando para irme.

 

Abriendo la app de HeadSpace para revisar lo poco que he meditado (solo 3 veces).

Rate this post

4 comments

  1. Hello de nuevo Cesar. Y sigo yo hablando de mi viaje, pero resulta que por mi Paso en Asia supe lo importante del OM, y justo me compre un recuerdo de madera de dicho simbolo. Para el budismo e hinduismo es super poderoso, segun lo que me explicaron allá es un mantra sagrado, y tal como dices es el primer sonido que hacen cuando comienzan a orar, y algo relevante que me llamo la atención es que este símbolo es la combinación de lo físico con lo espiritual. En realidad me pareció super genial e interesante su significado, no me lo tatue pero si lo tengo de adorno y recuerdo. Saluditos.

    1. Nata!
      Tengo envidia de ese viaje, se ve que estuvo super (Deberias hacer un blog de tu experiencia y fotos muchas fotos).

      Eso que dices “es la combinación de lo físico con lo espiritual” es uno de los puntos que mas me llamó la atención aunque fijate que siento en ocasiones que no lo entiendo al 100%.

      BTW: EL recuerdo de madera está brutal! Cuando lo coloques en la pared comparte la foto por fa 🙂

      1. Te cuento que aun no lo cuelgo, no me decido donde, pero cuando lo haga te mando foto. Y no creo que sirva para hacer un blog, hablo tanto (en ese caso seria escribiría tanto) que la gente se aburriría, y no hay nada como darle emoción a las historias con mis propios gestos. y siempre el que quiera saber estoy a la orden para contar mi version.

        1. Espero la foto 🙂
          Y bueno si supieras que hay gente que se entretiene con nuestros cuentos jajajaj y si quieres que vean tus gestos ¿Por qué no un video en Youtube? Quien quita y te haces famosa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *