Pomodoro y Forest: Una app para evitar procrastinar con tu móvil

Si. Estás consciente que te la pasas perdiendo el tiempo en tu teléfono en vez de estar trabajando o estudiando o realizando alguna actividad verdaderamente productiva. Si. no te hagas el loco. Si, nada de voltear ojos. Pero no te juzgo vamos que yo también lo hago y mucho.

procrastinar

Personalmente me distraigo mucho revisando el teléfono, viendo si hay alguna notificación que no haya escuchado, quien me dio like en Instagram, quien me mencionó en Facebook, haciendo scroll down infinitamente, chequeando los Instagram Stories, Snapchat y ni hablar de Whatsapp, aquel grupo que siempre escribe y se te ha olvidado silenciar por un año, ajaaaaa, sabes que lo haces (Es lo mejor que puedes hacer por tu bienestar psicológico de verdad). Y es por ello que me vi en la tarea urgente de buscar en google: “Como evitar distracciones” o algo así. Y entre tantas cosas conseguí una palabra o técnica que de verdad me interesó y es la técnica de Pomodoro. Te cuento.

Bien la Técnica de Pomodoro está excelentemente explicada en la Web, y es básicamente una manera de aprovechar mejor el tiempo y tiene como objetivo que logres tus tareas en los plazos establecidos y dejes de perder el tiempo en la vida.

Esta técnica consiste en dividir tu tiempo en intervalos de 25 minutos, que llamaremos Pomodoros, luego de estos 25 minutos tendrás un descanso de 5 minutos, por cada 4 Pomodoros tendrás como premio 15 minutos de descanso.

Antes de iniciar el Pomodoro debes tener una lista de actividades que quieres hacer, bien sea estudiar, trabajar, cocinar, lo que quieras que requiera de tu concentración y que necesites terminar, y cada vez que finalice un Pomodoro puedes pararte a tomar agua, ir al baño, estirar los pies, merendar, conversar, chequear tu Whatsapp, tus redes sociales, y tooodo lo que quieras hacer que no esté relacionado con la actividad que estabas haciendo.

pomodoro

En la Web hay millones de formas de como utilizar la técnica, aplicaciones para PC, Mac, Linux, extensiones para navegadores Web, usar el mismo cronometro del teléfono, o un reloj, lápiz y papel (Si a la vieja escuela, tipo Picapiedras). También hay muchas Apps para Android y iOS. Y entre tantas Apps encontré una que realmente me encantó y se llama Forest.

Forest es una App cuya interfaz es un bosque, super cool. Funciona así: cada vez que vayas a realizar una tarea seleccionas la opción de plantar un árbol y empieza a correr el tiempo de 25 minutos, ahora cada vez que tengas la tentación de revisar tu Smartphone y lo desbloquees (Mira que lo he hecho muchas veces) te va a mostrar una alerta con unos mensajes muy graciosos pidiéndote que te alejes del teléfono. Es muy cómico pero funciona:

 

img_4174-2img_4172-2img_4171-2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si presionas abandonar te muestra estos mensajes:

 

img_4175-2

img_4181

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Puedes ver como va tu bosque, tienes informes de tu actividad diarios, semanales y mensuales, también puedes compartir tus actividades, tu avances en diferentes redes sociales.

 

img_4177-2 img_4182

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La App está realmente buena, tengo poco tiempo usándola y me gusta bastante sobre todo porque he logrado cumplir con tareas que llevaba mucho tiempo postergando y me ha permitido concentrarme cuando estoy realizando las actividades que tenga que hacer. Por supuesto, ni vayan a creer que he perdido el mal hábito de revisar el teléfono a cada rato. NO. Pero voy en camino, es muy gracioso cada vez que veo el teléfono, sería ideal que te de un choque de corriente y así me acostumbro mas rápido.

En fin la App me parece ideal para todo aquel que como yo se la pasa procrastinando y le gusta trabajar bajo presión, porque si, el bendito Pomodoro es una presión constante de que tienes que concentrarme y terminar lo que empezaste y pues una ayudita no le viene mal a nadie.

Espero les sea de utilidad, si tienen alguna otra técnica que quieran compartir pues bienvenida!

Les dejo los link para Android y iOS.

Nos vemos 🙂

5 (100%) 2 votes

2 comments

  1. Tengo la aplicación Forest y me parece que es una de las mejores, adicionalmente vas ganando puntos que puedes canjearlos para que la organización plante un árbol al redimir esos puntos. También puedes plantarlo tu mismo y olvidarte de la aplicación pero es una manera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *